¿Cómo debe sujetarse una pieza que se va taladrar? 2024

¿Cómo debe sujetarse una pieza que se va taladrar?

A la hora de hacer cualquier tipo de trabajo con un taladro hay que tomar algunas precauciones de seguridad, tanto para evitar que la pieza se pueda estropear, como para evitar cualquier tipo de incidente.

En el caso de que vayamos a taladrar una pared, no habrá que sujetar la pared de ninguna pared, ya que esta no se va a mover. Sin embargo, si estamos hablando de una pieza, sobre todo si esta es pequeña, podría moverse en el último momento.

Hay que encontrar la manera de sujetar la pieza a taladrar, y esto es lo que vamos a ver a continuación.

Hazte con los mejores portabrocas:

Contenido

Formas para sujetar una pieza que se va a taladrar

Muchos taladros integran diferentes medidas de seguridad para que, cuando se detienen, quedarán atorados. En el caso de que tengamos un taladro antiguo, adoptaremos una postura firme y sujetar el taladro con fuerza. Si el frenado de la herramienta es en seco, una buena sujeción evitará que tengamos cualquier tipo de lesión o incidente con consecuencias impredecibles.

Existen diferentes sistemas para sujetar la pieza, como pueden ser tornillos de banco, gatos de apriete, mordazas, entre otros…

Portabrocas

El portabrocas puede ser de dos tipos: bien de cierre rápido, o bien por sistema de llave. Este elemento se encarga de adaptar la broca para adaptarlo al trabajo en cuestión.

El portabrocas se puede abrir hasta un determinado punto, pero podemos encontrarlos entre diferentes tamaños y medidas.

Se comercializan con un sistema de espiga, elemento con el que podemos conseguir una buena adaptación al cono de la máquina.

Conos de reducción

Los conos de reducción permiten sujetar herramientas de cono que tengan un tamaño más reducido al cono morse de la máquina. Es una buena idea para conseguir tareas mucho más específicas.

Casquillos cónicos

Los casquillos cónicos permiten sujetar las brocas de mango de forma cilíndrica o de machos al cono de la máquina, o bien al cono de los cabezales múltiples.

Portaherramientas de cambio rápido

Los porta herramientas o adaptadores permiten conseguir un cambio rápido en las diferentes herramientas que podemos necesitar, pero sin necesidad de paro del giro de husillo del taladro.

Podemos encontrar adaptadores para brocas de mango de cono morse que oscilan entre 1 y 5, portapinzas, portabrocas, entre una larga serie de elementos relacionados.

Portamachos

Los portamachos se adaptan a taladros con inversión automática del sentido del husillo y a roscadoras. También se pueden encontrar en diferentes capacidades y modelos.

Portapizas

Finalmente, los portapinzas son juegos completos que están compuestos por todos los accesorios para conseguir la sujeción que buscamos en la pieza, incluso en las más escurridizas.

En estos sets se incluyen desde juegos de pinzas, porta pinzas, llaves, tuercas para adaptación a la máquina, estuches para organizarlo todo, etc.

Después de haber invertido en un buen taladro, es importante hacerlo también en un buen sistema de sujeción. Buscaremos la forma correcta de sujetar la pieza que se va a taladrar con alguna de las formas anteriores.

Hazte con los mejores taladros:

Mi nombre es Jesus y trabajo en la construcción desde hace más de 25 años. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre mi dia a dia y las herramientas. Quiero ayudar a la gente desde mi experiencia en el mundo y acercar este hobby a muchas personas.

Misstoolbox
Artículos sobre El mundo de las herramientas